lunes, 26 de noviembre de 2012

El ecommerce en la República Dominicana - buscando un modelo que lo expanda


Un vistazo general *

Google, la empresa de servicios de búsqueda por la internet, contrató un estudio denominado ROPO [1]  ("Research Online-Purchase Offline", que traduciríamos como "Búscalo en la web, cómpralo en las tiendas") que abarcó a cibernautas localizados en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.    

Compartiremos brevemente algunos de los hallazgos que arrojó el estudio realizado el pasado año 2011: 

1) Mayor cantidad de usuarios navegando en PCs desde sus hogares: dominicanos, puertorriqueños y colombianos; 

2) Productos comprados:  los dominicanos son mayores compradores de celulares, computadores, libros e indumentaria.


3) Poder de compra: Los dominicanos son los que menos compras realizan.    Usuarios con mayor cantidad de búsquedas de información de productos.   (Una posible interpretación es que el navegante dominicano, prefiere investigar diferentes opciones, funcionalidades y precio de los productos sujetos a búsqueda... aunque quizás el poder de compra esté asociado al nivel de bancarización, como comentaremos más abajo)


Consultamos a algunos expertos locales para contrastar los datos arrojados por la encuesta.   Según Victor Pizarro, Gerente Regional del portal de servicios web Common Sense (getcs.com), y miembro de nuestro comité TIC en la Cámara "nuestros consumidores locales visitan las tiendas online (tiendas con servicios de catálogos publicados en la Internet, que pueden ser comprados utilizando tarjetas de crédito y brindan servicios de entregas a domicilio) para comprar libros, gadgets (artículos electrónicos sofisticados), computadoras, ropa, etc.   A lo cual ayuda el crecimiento que han experimentado los couriers (empresas especializadas en servicio de delivery o entregas de paquetes a domicilio).   Estimamos que se realizan entre 1,000 y 1,500 transacciones diarias a un centenar de tiendas localizadas en los EE.UU., con un valor promedio de US$35.00".

Pizarro agrega " muchas de las operaciones de comercio-e que se realizan y utilizan pasarelas de pagos (payment-gateways, servicios para aceptar pagos con tarjetas de crédito en la internet) son de proveedores internacionales, cuyos principales beneficiarios son el sector turístico (hoteles, rent-car, líneas aéreas, etc.) ".   

Por su lado Roberto Gálvez, de Avisor Technologies Caribe (avisortech.com), proveedores servicios ecommerce, opinó: "estimamos que las compras anuales por esa vía a tiendas online en los EE.UU. debe mover un valor superior a los US$100.0 millones anuales, que se refleja en el crecimiento y participación de los couriers locales".   

Tenemos identificadas más de 150 empresas y emprendimientos locales que están haciendo negocios en línea (negocios-e) y que están usando diferentes medios de pago electrónico: Cardnet/Evertec, Visanet/Agilisa, eCollect/Avisor, PayPal, 2CO, transferencias bancarias y tPago; y proyectamos que en el 2012 este número de negocios crecerá entre un 25% y  un 30%.   De estos comercios estimamos, de los que reciben pagos online con tarjeta de crédito, un 70% usa pasarelas de pago contratadas en el exterior con PayPal y 2CO, debido a las trabas, requisitos, burocracia y altos costos que han enfrentado en el mercado local".

Una nota importante respecto al tema del poder de compra, mencionado en el numeral tres seleccionado para este artículo, que en el caso dominicano es reducido, es importante abrir un paréntensis para relacionarlo al tema de la bancarización. Término este muy vinculado a la proporción de la población con acceso a servicios financieros, pero especialmente a los que son sujetos de crédito (préstamos o tarjetas de crédito). En este sentido, un reciente artículo de Núñez (2012) reporta que "firma española Tecnocom reveló el nivel de bancarización (en términos de la población que realiza alguna actividad financiera) es de 97.4% en España, Brasil 82.4%, Chile 64%, Colombia 57.6%, México 47.6%, Perú 40.9%, mientras en RD ese estudio la sitúa en 48.2%" [2].  Profundizando en la fuente, notamos que el informe Tecnocom(2011) establece en un 16.7% los poseedores tarjetas de crédito[3].   Liriano (2009), en una nota del año 2009 por la Superintendencia de Bancos,la bancarización se situaban en un 23% [4]. Entendemos que ambas cifras podrían ser ciertas, sin embargo la primera se refiere a "alguna actividad financiera (cuentas de ahorros o corrientes)", mientras el último a la población sujeta a crédito (tarjetas de crédito y préstamos). A pesar de esto, el informe eReadiness (2011), sitúa nuestro nivel de bancarización en un 15%, aunque en este caso está vinculado específicamente a plásticos (tarjetas débito, crédito o prepagadas).

Un caso de éxito en el ámbito local, aprovechando el uso de estas herramientas de comercio-e y pagos online, es el de la DGII quienes han diversificado los canales por los que reciben declaraciones y pagos, que incluyen los Bancos y su Portal Virtual. La mayoría de los Bancos reciben pagos por el servicio de Banca por Internet (Internet Banking o i-Banking), aunque algunos también los reciben por ventanilla. Germania Montás, al momento de realizar el artículo Subdirectora Técnica, al preguntarle sobre su experiencia nos respondió: "en nuestro caso el crecimiento de los pagos por la Internet ha tenido muy buena aceptación de los contribuyentes. Un ejemplo es la compra de marbetes, cuyo volumen de ventas ha crecido en un 11% anual, permitiendo que en el año 2011 unos 48 mil marbetes se hayan vendido por esa vía recaudando RD$72.9 millones, aunque equivale al 6% de lo recaudado: todos pagados con tarjetas de créditos y enviados a sus respectivos domicilios. En el 2011 las recaudaciones por el i-Banking superaron por primera vez las realizadas en la ventanilla de los bancos, en una proporción del 54.4%, equivalentes a RD$60,332.4 millones". Otro caso que nos refirió fue el de las declaraciones en línea: " en el 2006 solo el 13.6% de las declaraciones fueron línea, anualmente han crecido hasta alcanzar, en el 2011, el 71.9% ".

 


Por el lado de la Banca Comercial, los servicios de Banca Electrónica (banca-e)  mantienen su innovación.   En adición a la transacciones de consultas y transferencias, los bancos han enriquecido su oferta permitiendo pagos de facturas a empresas servicios públicos (agua, luz, cable, teléfonos, impuestos, Seguridad Social) y a terceros.    Con frecuencia utilizan los llamados Webservices o EDI (Intercambio Electrónicos de Datos estructurados, por sus siglas en ingles: son interfaces  [programas o software] que interconectan a las empresas [en este caso con los bancos], permitiendo que los abonados paguen sus facturas con cargo a sus cuentas de ahorros o corrientes).     Los clientes pueden utilizar los servicios bancarios en su PC, con tabletas o sus celulares.  De hecho, en relación a este último canal, en el año 2009 arribó al mercado un nuevo integrante de esta nueva generación de canales electrónicos:  tPago, en sociedad con el sector Bancario y Cardnet.   Es "la nueva forma de hacer compras y manejar tus finanzas desde tu móvil", explicaron, según nota de prensa al celebrar su primer aniversario (2009-2010).   Informaron haber alcanzado "la suma de 135 mil clientes afiliados, más de un millón de transacciones y 6 mil comercios donde se puede pagar consumos".

Pizarro piensa que "el modelo de negocio de cupones online ha experimentado un crecimiento importante que estima concentra alrededor de 200 transacciones diarias de US$10 promedio por transacción.   El resto se concentra en boletas para espectáculos, pagos de membresías de clubes, cuotas de mantenimiento de edificios residenciales, pago de cuotas de colegios, energía eléctrica y clubes de vacaciones.   En estos momentos existen al menos 3 o 4 proyectos serios para ofrecer servicios de tiendas online que tal vez cambien la forma en que el comercio-e se entiende localmente: Alice.com, Staples.com, tulibro.do, Xeliter Rentals, Ordena.com.do, entre otros.  Asimismo vienen cambios por el lado de los servicios de avisos clasificados online (emarket.com.do y la pulga.com.do)".

Un componente importante que ha marcado tendencias desde sus inicios es la presencia en la internet (presencia-e).   El estudio que realizó Google, con el que iniciamos, muestra cómo en estos tiempos se ha hecho imprescindible que toda empresa, o persona, cuente con su webpage (página informativa cuyo contenido es publicado en la internet).    El estudio revela una tendencia a buscar y comparar informaciones en la internet, previo a las tomas de decisiones de compras.    Allí encontramos desde información de contenido simple o sucinta sobre la empresa y los servicios que ofrecen, hasta verdaderos catálogos presentando todos  sus productos con imágenes y sonidos, e incluyendo foros, blogs (webpages, usualmente personales, con opiniones informativas sobre diferentes temas), servicios de contacto por email, enlaces a chats o a redes sociales.  Un breve vistazo a Alexa.com, página especializada en servicios estadísticos sobre directorios y estadísticas de la web, muestra las webpages más visitadas, utilizando el criterio de búsqueda por país, que indica en los primeros lugares de frecuencia de visitas a las páginas de redes sociales, buscadores, periódicos en línea, bancos, telefónicas y blogs.

Modelo de desarrollo, Indicadores, seguimiento

A pesar de lo dicho, la información sobre la evolución del comercio-e en nuestro país está muy dispersa, y debemos hacer esfuerzos para que de alguna forma converjan y nos permitan medir nuestra evolución.    El comité TIC en este año estamos interesados en desarrollar una agenda para integrarnos a los diferentes esfuerzos que se desarrollan en este tema, así como diseñar un observatorio que nos permita implementar indicadores, basados en algún marco teórico o estándar.

Según Durbhakula (2011)  [6] "el intercambio comercial de los negocios que se desarrollan a través de la internet  a nivel global (negocios-e) está creciendo a un ritmo vertiginoso.  De acuerdo a predicciones estadísticas de los EE.UU. sobre predicen que el intercambio comercial en el 2014 alcanzará unos US$248.7 millardos, lo  que equivale a un incremento de un 60% del escenario del 2009.   De acuerdo a las estadísticas de los EuroStats y de la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido (ONS-UK) el mercado de negocios-e del Reino Unido alcanzó las £540.00 millones en 2009.  El informe de Forrester sobre Asia y el Pacífico predice que países en esa región triplicarán el mercado de negocios-e en 2015: en el que China con US$159.4 millardos, sería el de mayor proyección; y otros como Japón, Australia, Corea y la India alcanzarían en 2015 los US$72.1 millar-dos, US$29.9 millardos, US$20.7 millardos y US$6.5 millardos respectivamente." (Durbhakula & Kim, 2011, pág. 2).

En su estudio buscan respuesta a la siguiente pregunta: "¿Cómo y por qué  algunos países tienen un desempeño mejor que otros en el desarrollo de sus negocios-e, y qué apoyo reciben de sus respectivos gobiernos?" (Durbhakula & Kim, 2011, pág. 2).

Para responderla proponen un marco teórico, basado en el TOA (modelo Tecnología-Organización-Ambiente), orientado a empresas y desarrollado por Srivastava (2006) [7].  Tomando este marco de base, Durbhakula (2011, pág. 3) lo amplió enfocándolo a nivel país, considerando  4 dimensiones: país, negocios, tecnología y gobierno:




Nos llama la atención agradablemente que al adaptar el modelo no sólo consideraran elementos tecnológicos.   Esto es importante, dado que usualmente en estos temas de negocios-e, de la globalización, la innovación, la competitividad son asociados con frecuencia a aspectos exclusivamente tecnológicos.   Ellos mismos refieren que "el marco teórico original del TOA está basado en la adopción tecnológica.   En los negocios-e el tema tecnológico tiene mucho peso, pero no debería ser el único factor a considerar" (Durbhakula & Kim, 2011, pág. 3).

Para cada dimensión son propuestos algunos indicadores (competitividad, transparencia, preparación tecnológica [e-readiness]), estrategias de gobierno electrónico (e-government),cuyos valores son utilizados en variables de la ecuación matemática que propone el modelo, y cuyas fuentes principales son las de informes anuales generados por Organismos Internacionales como el Foro Económico Mundial (WEF),  las Naciones Unidas (UN), la Unidad de Inteligencia Económica (EIU, The Economist), Transparencia Internacional (IT) que se utilizarían en caso de no obtener dichos datos en fuentes locales.    Por lo que una de las tareas a realizar en nuestro comité TIC sería adaptar este marco teórico a nuestro país, considerando indicadores que representen el desempeño local en las diferentes dimensiones y generar nuestro propio índice que nos permita dar seguimiento al desarrollo de los negocios-e.


El próximo 29 de este mes de noviembre, en el Hotel Embajador, estaremos celebrando el evento Día Del Comercio Electrónico, auspiciado por la Cámara Americana de Comercio de la Rep. Dominicana, cuyo objetivo principal será promover el "networking" (crear lazos de amistad e intercambio) y la integración de los diferentes actores que influyen en el desarrollo de los negocios-e, esto es el comercio, los servicios electrónicos y las tecnologías asociadas.   También sentar las bases para crear un observatorio del ecommerce para dar seguimiento a la evolución como herramienta para promover la exportación de bienes y servicios, así como el comercio interno.   Los expositores que nos han confirmado son de primera clase e incluye representantes de Visa, Banco Central, GCS,  Banreservas, entre otros.



Autor: Osvaldo Larancuent 
Twitter: @olarancuent 



* Este artículo fue publicado, en una versión reducida, en la edición del mes de marzo 2012 de la revista AMCHAMDR, órgano trimestral de difusión de informaciones de la Cámara Americana de Comercio de la Rep. Dominicana..

Referencias bibliográficas:


[1] Estudio contratado por Google a la firma D'Alessio IROL(International Research Online-Latam).  Pueden obtener el documento accediendo a: http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=2297.

[2] Ramírez, Núñez.  Periódico Hoy.  13 de octubre 2012. http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/10/13/450482/BC-impulsa-inclusion-financiera-y-bancarizacion.

[3] Tecnocom.  Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pagos 2011. Afi. 2011.  http://www.afi.es/afi/libre/pdfs/grupo/documentos/InformeTecnocom2011ES.pdf.

[4] Liriano, Jonathan.  Listín Diario.  27 de diciembre 2009.  http://www.listin.com.do/economia-y-negocios/2009/12/27/126275/Aumento-de-la-bancarizacion-esta-entre-los-retos-para-2010

[5] eReadiness 2011.  ECLAC.  http://www.eclac.org/socinfo/publicaciones/xml/8/24228/w73.pdf

[6] Durbhakula, V., & Kim, D. (2011). E-business for Nations: A study of National Level E-business Adoption Factors Using Country Characteristics-Business-Technology-Government Framework. (U. d. Talca, Ed.) Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research , 6 (3), 12.  http:// www.jtaer.com.

[7] Srivastava, S., & Teo, T. (2006). Determinants and Impact of e-government and e-business development: a global perspective. International Conference on Information Systems, (pp. 365-378). Winsconsin.  Citado por Durbhakula, op.cit..

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